Ser conductor de aplicación tiene muchas ventajas y puede ser muy gratificante, pero, como en cualquier trabajo que involucre manejar vehículos, siempre pueden surgir imprevistos. Y con los años que llevo de conductor he aprendido algunas cosas que me gustaría compartirles.
¿Qué hacer en caso de un percance?
- Mantén la calma: Primero que nada hay que mantener la calma y sí fue un accidente fuerte hay que asegurarnos que nosotros y el pasajero estemos bien.
- Verifica la seguridad: Si quedamos en una situación riesgosa (en medio de alguna avenida por ejemplo) hay que intentar movernos a un lugar seguro. Si no puedes moverlo, enciende las luces de emergencia para alertar a otros conductores y evitar más accidentes.
- Llamar a los seguros: Si el percance fue leve, revisa si hay daños en tu vehículo, y toma evidencia (foto o video) de los mismos. En caso de un accidente más grave, lo mejor es no mover los vehículos y esperar la llegada de las autoridades.
- Contacta con la plataforma: Informa a la aplicación sobre el incidente. Las plataformas como Uber y Didi tienen protocolos para estos casos, y pueden ofrecerte asistencia o instrucciones sobre los siguientes pasos.
Consejos de seguridad para prevenir percances
No siempre podemos evitar tener percances, pero si podemos reducir mucho el riesgo de sufrir uno. Como conductor, tu seguridad y la de tus pasajeros es lo más importante. Por lo que les compartiré algunos consejos que me han ayudado mucho en estos años:
- Revisa tu vehículo regularmente: Es lo más básico, revisa tu vehículo con regularidad. Revisa los frenos, las llantas, las luces y los espejos. Un buen mantenimiento puede evitar que el vehículo falle en medio de un viaje.
- Mantén una velocidad segura: Respeta siempre los límites de velocidad. Conducir a exceso de velocidad nos quita tiempo de reacción, y somos más propensos a sufrir un accidente.
- Evita distracciones: No uses el teléfono móvil mientras conduces, e intenta tener el mapa en un lugar visible que no haga que quites la mirada del camino. Si necesitas realizar alguna acción en tu celular, detente en algún lugar.
- Usa el cinturón de seguridad: Asegúrate de que tanto tú como tus pasajeros estén siempre con el cinturón de seguridad puesto.
- Conduce de manera defensiva: Siempre anticipa lo que otros conductores pueden hacer, especialmente en el tráfico. Mantén una distancia segura y no hagas maniobras bruscas.
Conclusión
No podemos tener control de todo lo que sucede en el tráfico, pero podemos reducir mucho las posibilidades de un percance manejando de manera responsable y siempre hay que priorizar nuestra seguridad y la de los pasajeros.
Si tienes alguna otra recomendación, déjala en los comentarios.
¡Excelentes y seguras rutas a todos!
3 respuestas
Los accidentes siempre estan pero claro que podemos disminuirlos con tantita conciencia
Excelente consejos, nunca sabremos cuando podemos ocupar esta info
Muy buen consejo!